Es Resines

Homenaje a esos gratos actores que, como el gran Antonio, sólo saben hacer de sí mismos.

miércoles, mayo 03, 2006

Jorge Sanz es Resines


efectivamente,elotrotambién, originally uploaded by davismiles.

Descripción del personaje a interpretar: ligón irreductible dotado de un magnetismo para con el género femenino que ni el mismísimo José Álvarez, 'Juncal'. Alcanza su máximo esplendor como mentor de aprendices de ligones con unos 'a las tías hay que hacerles/no hay que hacerles esto' de libro.

Disculpen por el retraso, pero es que al servicio de documentación de este blog, este post le ha venido grande.

Y no me extraña. Porque, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Jorge Sanz es Resines o Resines es Jorge Sanz?

Vamos a no entrar en cuestiones metafísicoresinistas porque escapan totalmente a mi capacidad. Y vamos a intentar ser breves, aunque se pierdan algunos gratos ejemplos resinísticos por el camino, porque aquí el muchacho lleva resineando desde los 9 tacos. Y es de mi quinta, así que el currículum está bien completito.

Sí, ya sé que debutó en La Miel, compartiendo cartel con el ídolo total López Vázquez, y que su lanzamiento al estrellato fue su papel de niño guaperas y enterao en Valentina, donde eclipsa totalmente a Anthony Quinn (sí, el padre de Lorenzo, el excelente escultor), pero, y permítanme que me tome esta licencia personal, Jorge Sanz apareció en mi vida en un capítulo de Segunda Enseñanza.

Serie gratísima donde las haya, Segunda Enseñanza fue cantera de grandes promesas resinísticas que, gracias a Dios y al cine español, hoy son maravillosas realidades: Cristina Marsillach, Aitana Sánchez-Gijón, Gabino Diego, Ana Torrent, Javier Bard... no, no, éste no, que luego me inflan uds. a post negativos y uno es un alma sensible.

Bueno, a lo que vamos. En un episodio, Jorge Sanz hace de ligónchuletaguaperasempollón de la clase. Se lleva de calle a la guapa (Ana Torrent que ya empezaba a bastearse, cómo serían las demás) y, después de muchas penurias y sacrificios provocados por un padre hiperexigente, saca todo sobresalientes. Llega a casa y se encuentra en su habitación (cómo coño lo habrán subido?) un vespino full-equip. El tío se muestra superagradecido, se queda en su habitación y se suicida colgándose de la lámpara apoyándose en el vespino. Segunda enseñanza que obtuvieron mis padres del capítulo en cuestión:

a) saque las notas que saque no hay que comprar ninguna moto a nuestro hijo por si acaso.

b) qué guapo es jorge sanz y qué feíto es nuestro hijo.

Evidentemente, después de esto, al estrellato. El Año de las Luces donde comparte protagonismo con la guapísima (y resinística, sí, qué le vamos a hacer) Maribel Verdú. Y observen que consistencia propia de los grandes resines, 5 años después vuelve a hacer lo mismito, lo mismito en Amantes.

Hasta que llegamos a una de las grandes obras maestras de nuestro tiempo: Orquesta Club Virginia donde dirigido (valga la redundancia) por el director de orquesta cutre/su padre, el inigualable (santígüense al leer este nombre) Antonio Resines, se junta con el otro de la foto en una serie de correrías landasexuales de lo más jocoso. Y Emma Suárez acaba cayendo, no les digo más.

Luego fue uno de los primeros resines galardonados por la Academia por Belle Epoque, en la que construye un excelente y arriesgado rol de tengocuatrojacasamidisposicionavercualmetiro.

Y qué gran actor de comedia. Ligón, pero cómico si lo pide el guión. Impresionante. ¿De qué se ríen las mujeres? (no será de esta película, me juego 50 pavos), ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, Chá Chá Chá, Almejas y mejillones (qué gracioso está vestido de chica)...

Y, cómo no, su, para un servidor de uds., papel estrella: Los peores años de nuestra vida: ligón total, mentor de hermano loser (Gabino Diego, aprovechando el evidente parecido físico entre ambos) e hijo del mítico Agustín González. Esto fue en el 94. Funden uds. a negro, se sacan una entrada para Bienvenido a casa en el multicine de su elección, y verán cómo Jorge Sanz sigue haciendo el mismo, pero el mismo, el mismo papel.

Si esto no es resinismo que venga Dios y lo vea.

Más sobre este fenómeno en el link de siempre, que uds. seguro que ni se lo miran pero que lo pongo por no perder la costumbre.

12 Comments:

At 2:30 a. m., Blogger Rafa said...

Ha merecido la pena esperar por este post, jaja.

 
At 6:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se veia venir y no ha decepcionado

 
At 7:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Y Tejero, qué? ¿Cuándo viene Tejero?

 
At 10:26 p. m., Blogger Unknown said...

ke grande es este blog.

Un día le dedicaré un post enterito enterito.

(que llegue ya Tejero!!)

Saludos desde La Bellota!

 
At 1:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que hay un papel en su carrera cinematográfica que pone en duda su condición de "resines", y es su trabajada, conseguida, y sobre todo, matizada, interpretación interpretando al líder terrorista Asier en "El Lobo".

Creo que ahí estamos en otro nivel de actuación, en otro registro, que merece ser destacado.

 
At 7:51 p. m., Blogger Moblog said...

Y no nos olvidemos de "Conan", ¿eh? Vamos, vamos, qué cumbre interpretativa, pero si se come al "Chuache" con patatas.

 
At 5:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Joder, qué mono de resinismo tenía y lo que nos has hecho esperar! Me reía hace un tiempo: el día en que me convierta en un director caníbal, contrataré a Jorge Sanz para que se convierta en un ser extraterrestre en mi peli. Lo vi en una serie y flipé. Fue humillante, pero merecía la pena ver la serie sólo por ver a este aprendiz de Resines...

 
At 5:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Colegio Mayor, con Quique San Francisco. Quizás, la peor serie de la historia. Hasta peor que la del extraterrestre.

 
At 3:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

La del extraterrestre...

Oye, y lo de David Trueba diciendo en El País que Woody Allen "está un poco mayor". Manda cojones.

 
At 1:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es verdad,es verdad, te has olvidado de Conan. Qué asco de artículo, oye, has obviado su mejor trabajo. Ya te vale.

 
At 1:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

lo has clavado.

charly, lo de la "matizada" actuacion el el lobo se merece
otro blog enterito...

 
At 1:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Acabo de descubrir su blog y me encanta.
Y ya que en este post la nombra, aprovecho la ocasión para decir que Aitana Sánchez-Gijón no es que sea Resines, es que se dejo la expresividad en el útero de su madre, por lo que inevitablemente siempre hace el mismo papel.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.