Es Resines

Homenaje a esos gratos actores que, como el gran Antonio, sólo saben hacer de sí mismos.

martes, febrero 28, 2006

Joel Joan es Resines


peroqueguaysoy, originally uploaded by davismiles.

Descripción del personaje a interpretar: joven modernillo que se cree muy listo pero que es realmente tonto, graciosete sin gracia, que va de guaperas por la vida aunque tiene un cabezón tamaño dama de elche, con pedigrí independendista y pretensiones de liderazgo intelectual de los països y su entorno.

Un Resines català! La mare de Déu! Això no és possible, oi? Pues sí, sí que es posible. De hecho debería considerarse como un signo más de la consistencia independentística de Catalunya y sus comarcas colindantes: no puede existir una nación sin existir un Resines.

Y es que este sujeto es un Resines pero en superguay. Y en superatontao.

Su debut televisivo fue un éxito total en lo que viene siendo Mollerussa y alrededores: Poble Nou, created by el mítico Benet i Jornet, culebrón catalán donde los haya centrado en la vida de una banda de losers dueños del supermercao más de atrezzo que ha visto la televisión mundial por los siglos de los siglos amén. Su caracterización como jovencillo queguaysoy y mispadresyanosabenquehacerconmigo merecería sin duda un JordiLP, que vendría a ser un Goya otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Catalunya no es Espanya.

Increíblemente, su traducción española (Los Mejores Años) no gozó del fervor popular patrio en sus emisiones vía Antena 3 (la de antes. la de cuando a luis herrero se le caían los decorados).

Después de estos 957 capítulos, le da a comando-aumentar tamaño de pantalla y aparece en La Buena Vida, donde comparte estrellato con una de las jóvenes promesas del resinismo: Fernando Ramallo.

Comando-zeta y a la tele otra vez. Y a Periodistas nada menos, donde hace de joven fotógrafo superguay escondiendoelacento. Lamentablemente, la cosa no cuajó.

Pero, como no hay mal que por bien no venga, en un alarde de metaresinismo se escribe una serie con un papel a su medida: jovenzuelo megaguay superguapete e hipergraciosillo en Plats Bruts, penoso intento de comedia que, como dice mi madre de un servidor de uds., "a quién te creerás que le haces gracia".

Mientras tanto, pensó: "coño, si me visto de guerrero de juego de rol igual hasta parece que actúo y todo" (lo pensó en catalán, pero es que a tanto no llego). Dicho y hecho, El Corazón del Guerrero. La crítica, como con los toreros, dividida. Unos en su padre y otros en su madre.

Después, en Las Razones de mis Amigos nos da, una vez más, razones para no ser sus amigos.

Hasta que llega el momento culminante: tripartito en Excuses!. Guionista, director y actor. Como no, con su papel de siempre (un ligón superguay), acompañado por Jordi Sánchez con el que ya escribió Krámpack y coprotagonizó Plats Bruts. Vamos, la reedición catalana de Lusson y Codeso.

Ahora, efectivamente, se le ve en TV3 haciendo reir a toda la nación con Porca Miséria, una excepcional serie de televisión con la gracieta central de una cerda doméstica que se llama Miséria. Ideón.

Más info sobre el Pep Guardiola del sindicato actoril catalán, aqui mateix.

37 Comments:

At 7:17 p. m., Blogger Luisru said...

Jajaja, me encanta el blog, es genial, aunque Ser Resines no tiene necesariamente que ser algo malo. Bette Davis, Bogie, Audrey Hepburn o Cary Grant eran Resines ¿no?

 
At 12:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mire usted por donde, Sr. Miles, q ha terminado por ser mencionado en el blog de Fran Nixon, cantante de Australian Blonde y La Costa Brava. No sé si algo tendrá q ver el bueno de Cranfer...

Este es mi primer comentario en este blog2. Y es q sigo acudiendo a la JENA. No se olvide de sus orígenes, por favor.

 
At 3:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

no puedo estar mas de acuerdo.

 
At 12:50 a. m., Blogger djflow said...

Jur jur, me parto.

Como buen odiador del jovenactorismo español creo que la cantera para este blog es inagotable. Aunque propongo uno que no tiene nada de joven: José "El canallita" Coronado

Estoy de acuerdo con luisru (salvo en Bette Davis) pero añado que el mayor resinista joliwudiense (en este caso para mal en mi modesta y muchas veces atacada opinión) es don yon wein.

Seguiré sus evoluciones con mucho interés, señor.

 
At 1:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Era la ilusion d los domingos os lo juro aqui estabamos frente a la tele como un clavo y hemos quedado huerfanas se nos acabó la segunda entrega.
Con esta serie estamos todas coladas con joel,yo particularmente blandita hasta se m ha olvidado el papelon del nou camp.
Creó su personaje a medida

 
At 1:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

M referia a porca miseria.
Guión,actor y director él mismo.
Serie joven,cuidada,bien hecha.
Pasiones,intrigas,traiciones,
la vida misma.

 
At 2:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fernando Ramallo, joven promesa del resinismo... Glorioso. Este post sobre Joal Joan es grande, pero su condena es que exige YA mismito uno sobre Ramallo. No puedo esperar! Enorme.

 
At 2:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Dios mío! ¿Y si resulta que al final TODOS los actores son Resines? ¿Qué haremos entonces, eh?

 
At 11:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Se dice, se comenta que la emisión de 'Excuses' en ese gran programa de propaganda resinistica que es Versión Española, marcó un hito... vamos que hay que verlo para creerlo.

Una cosa que intenta ir como de cruda y rabiosamente nihilista intercalada de polvazos, tacos y parejas discutiendo mientras giñan o se limpian el pepete después de mear, todo ello con un Joel que no se pierde ni un plano y con la cutrez extra que proporcionan los productos rodados en catalán y doblados al castellano.

Al tal Joan sólo le falta meterse la cámara por el ojete para mostrarnos más partes de 'su mundo'. Espero que alguien le anime!

 
At 9:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece imperativo un post sobre ese ENORME actor llamado Willy Toledo que nos hizo tan felices con su papel como "El Richard" que decidió no volver a hacer ningún otro nunca más.

 
At 10:20 p. m., Blogger La-Ruina said...

Hey, chicos, ¿es posible conseguir el anuncio que Resines hizo para esa marca de cerveza tan conocida?

 
At 11:45 p. m., Blogger Carolina Pataleta said...

El que acuse de resisnismo a Guillermo Toledo, es que no se ha molestado en ver más de dos pelis suyas, ni por supuesto, alguna obra de teatro. Demuestro que Toledo no es Resines a quien quiera.

 
At 12:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bien pensado, la serie "Periodistas" era lugar de reunión habitual de actores-Resines: Joel Joan, Pepón Nieto, José Coronado, Belén Rueda, Amparo Larrañaga, Álex Angulo, Esther Arroyo y, por supuesto, Jesús Bonilla.

 
At 3:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Jesús Bonilla!!! Que grande. Es verdad lleva haciendo lo mismo desde el Popeye de Makinavaja (the movie).
Por cierto que en Makinavaja estava a su lado ANDRES PAJARES. Esto lo cambia todo, Pajares no es Resines. RESINES ES PAJARES.

 
At 10:44 p. m., Blogger Moblog said...

¡Genial idea la de este blog! Yo, por mi parte, propongo para el Es Resines de oro a Eduardo Noriega (guapete canallita superguay) y al último Robert de Niro (de unos años para acá no para de torcer la boca, qué cansino)...

 
At 10:40 a. m., Blogger Jordi said...

Estimado Davismiles

Su blog es fantástico, y quisera aportar una sugerencia: estudie la carrera de Kristin jenkins. Creo que ella no sólo es Resines, sino que incluso puedo ser la precursora del resinismo.

Siempre suyo,

Objetivo de Aceitún con Atunas

 
At 10:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como creo que puede ser del interés general para este blog, adjunto el entusiasta comentario de Oti Rodríguez Marchante sobre la última obra de JJ, Excusas.
El blog de Oti está en http://blogs.abc.es/unadepiratas


"No había visto "¡Excusas!", la primera película de Joel Joan como director, y no perdí la ocasión de verla. Me impresionó de verdad. Creo que es una de las tres o cuatro peores películas que he visto en mi vida. Lo cual me produjo cierta perplejidad, pues en ambientes más o menos culturales y más o menos catalanes tanto el uno como la otra tienen cierto prestigio. La torpeza de la cámara era casi lo de menos, lo auténticamente fuerte eran las situaciones, los diálogos, las interpretaciones, la supuesta intención…, porque, encima, es una obra de esas pretenciosas. Tal impacto me produjo por lo mala, grosera, inane, zafia y pretenciosa, que hasta me alegré de haberla visto".
OTM

 
At 11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena!! La idea de este blog es genial.

 
At 11:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Su texto se sale, señor, pero tengo que emitir mi voto particular. Hasta ahora, el esresinismo se caracterizaba por una seña de identidad discutible pero evidente, y es la del buenpersonismo. Es decir, que todos estos parecen "buenos tíos". Sí, vale, luego escarbas un poco y ves que no, que ballesta es un criminal, que pepón le roba el periódico al vecino y tal, pero es que éste, éste... Este individuo es un auténtico hijo de puta con pintas.

UNA MALA PERSONA

 
At 2:43 p. m., Blogger Francisconixon said...

Ostras es verdad, Resines es Pajares, eso es así...

 
At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Arrrgh... Me queman los ojos y expulso espumarajos por la boca por la insinuación de resinismo de De Niro. Bueno, yo propongo a Arturo Fernández y Carlos Larrañaga (galanes de tres al cuarto sin un puñetero duro, especialmente el segundo).

También podríamos incluir a ilustres del "estarsisten" hollywoodiense como Bruce Willis (padre medio borracho que salva a su familia de asesinos, secuestradores, pedófilos y delincuentes varios) o Keanu Reeves (joven pero a la vez maduro de vuelta de todo, amargado de la vida, lo que se conoce como rayado).


P.D.: lo de "El corazón del guerrero", increíble... Hay una leyenda urbana que cuenta que las pantallas de cine se rasgaban al proyectarla...

 
At 4:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

eh, eh, eh... a JESÚS BONILLA ni tocarlo!



por favor...

 
At 12:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Al final d su supermegamaravilloso
blog cita usted al supermegamaravillosoguardiola.
Thanks.

 
At 3:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuanta rabia y odio hay en esta entrada no? No te amargues

 
At 12:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

!Flipo con su acidez! !qué finura! !qué inteligencia!! !qué agudez en elegir los personajes y !qué orgasmo en el gusto a sí mismo! y !cuántos, cuántos amigos! pero por favor, más frialdad, lo del anticatalanismo se nota demasiado...

 
At 1:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

NO EN TENIU NI PUTA IDEIA!!!!!!! ENVEJA QUE NO TENIU A ESPANYA ACTORS COM ELL!!!!!! VISCA CATALUNYA I JOEL JOAN!!!! FATXES!!!!!!!

 
At 6:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

NO EN TENIU NI PUTA IDEIA!!!!!!! ENVEJA QUE NO TENIU A CATALUNYA ACTORS COM ELS NOSTRES!!!!!! VISCA ESPANYA I JUAN!!!! NO ALS FEIXISNES PERIFERICS!!!!!!!

 
At 6:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

La lista de actores españoles de los que no me pierdo una película aparece al principio de éste comentario.

 
At 10:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

nada más triste que una sátira hecha desde la amargura, cuando la sátira no tiene gracia y los chistes ya están todos regastados (tripartito, ¡qué ingenio!) y son lugares comunes. Porque por más que uno pretenda ser irónico, con decir "Joel Joan (o Perico el de los palotes) es tonto/un chulo putas/adicto al crack/lo que sea" en realidad no se yendo más lejos que el sarcasmo de un niño de 5 años.

 
At 8:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

SOIS UNA PANDA DE AMARGADOS Y ENVIDIOSOS. A VER SI NOS PONEMOS A CURRAR UN POQUITO Y DEJAMOS DE ESCRIBIR TANTAS ESTUPIDECES QUE OS CORROEN LA MATERIA GRIS, ¿EH? ¿QUÉ PASA? ¿QUE SOIS PERFECTÍSIMOS? ¡JA!

 
At 9:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ayer por fin pude ver gratis (aunque ya la pagué con impuestos) la segunda mitad de la película de marras, y en catalán, con lo que no me perdí ningún matiz. La peli es mala a rabiar y supongo que pretende destapar la merde que hay debajo de las apariencias burguesas y sus parásitos habituales. Si ellos creen que la vida no pasa de ahí, me alegro de que la suya sea ese infierno de histeria, cuernos y fracasos personales, que la mía desde luego que no lo es y no soy el único (y soy un tipo de lo más corriente, no voy de "triunfador").

 
At 1:50 p. m., Blogger Alan said...

Joel joan, como todo el mundo, te puede gustar o no, caer bien o mal, estar de acuerdo o no. Ha hecho cosas buensa, regulares y malas, como yo, como todos nosotros. Lo que debemos reconocer es que Porca Misèria es una serie excelente. Se nota que está hecha a conciencia: guión, actores, música... Soy fan de buenas series (2 Metros bajo tierra, El Ala Oeste, House, Doctor en Alaska, Frasier...), y Porca Misèria es el TOP. Si fuera americana sría de culto. En cambio lamento no conectar con la mayoría de las españolas. Hay algo en los guiones, en el trabajo de los actores (mal dirigidos?) que denota poco amor por el producto o, sencillamente, poco talento. En fín.

 
At 2:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

No encuentro nunca el origen o los apellidos de joel joan, miquimoto, el bassas. ¿son extraterestes? ¿no tienen origen? ¿0 quizá son de origen castellano y se averguenzan? ¿se quieren hacer perdonar su origen a traves del independet "isme" Es muy sospechoso que en su biografia no haya biografia.
"La crítica, como con los toreros, dividida. Unos en su padre y otros en su madre."

 
At 8:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

El señor anonimo del último comentario, el cual no va a estar aquí para responderme, ya que hace dos años que se escribió éste texto, es gilipollas o qué? No me gusta faltar al respeto, pero se merece una buena hostia, un poquito de educación y menos gilipollez en el cerebro.

 
At 12:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

joel joan presidente de la ACADÈMIA DE CINE CATALÀ !!!!!!!!!!!!!! AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY!!!!!!! UNA AYUDA POR FAVOR. NECESITO UNA LITRO DE TILA EN VENA.

Definitivamente; cogeré el próximo barco a Venus.Que os vaya bien. Yo no tengo más fuerzas para luchar contra ellos.VIVA CATALUÑA LIBRE DE ESTA GENTUZA!!!

 
At 4:02 p. m., Blogger pilar said...

No he visto todo lo que ha hecho Joel Joan, pero he visto porca misèria y la considero una serie muy buena. Si fuera una serie americana todos hablaríamos de ella con admiración y elogiaríamos a sus responsables. Creo que solamente los prejuicios nos impiden hacerlo.

 
At 3:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

joel juan, eres una fascista hijo de puta comenos la polla a todos por fill de puta

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.