Es Resines

Homenaje a esos gratos actores que, como el gran Antonio, sólo saben hacer de sí mismos.

lunes, julio 17, 2006

Ricardo Darín es Resines


resinismoentercergrado, originally uploaded by davismiles.

Descripción del personaje a interpretar: timador/estafador/truhán ché-qué-atractivo-que-soy-y-qué-poco-lo-sos-vos / ché-que-listo-que-soy-y-vos-sos-un-tarado-de-mierda. Con pose total de winner que va de loser pero él se cree que es un winner cuando en realidad es un loser. Semideprimido/buscándose a sí mismo.

Es decir, un porteño de libro.

Aunque sé que resinizar a este indudable Resines me va a costar perder buena parte de la sufrida audiencia femenina de esta jena de blog, he visionado recientemente La educación de las hadas y, amigos/as, el resinismo es exagerado.

Convendran conmigo (y si no les invito a escriban la precuela de este post) que la carrera actoril de Darín comienza con el estreno en España de Nueve Reinas, porque hasta entonces (gracias a Dios) no le conocíamos de nada.

En Nueve Reinas, Darín sienta las bases de su carrera resinística posterior, creando un personaje (que ya era él mismo, si juzgamos por las entrevistas) con el que se está inflando a rodar filmes sin necesidad más que de hacer dos movimientos quedones de ceja y, hala, 800 millones en taquilla: el timador guaperas argentino.

Después de este exitazo de crítica y público, Darín decide que ha llegado el momento de afianzar este resinizaje que le dará gratamente de comer y se apunta al primer personaje de estafador que le cae entre las manos: La Fuga. Eso sí, el filme está ambientado en los años 30, y la perillita no estaba de moda así que, como gran profesional, tuvo que pasar por su Ruphert de confianza para arregrarle el look.

El hijo de la novia fue su consagración definitiva como sucesor de Vicente Parra como galán para toda una generación de ya no tan jovencitas españolas. Su sublime interpretación de mal-hijo-pero-en-realidad-bueno-lo-que-pasa-es-que-está-agobiao le subió a un podium no interpretativo (ese porteño engaña-a-todos) del que ya no se ha bajado.

Después protagoniza una película cuyo título en España dice mucho del resinismo de este áctor: Un tipo corriente. Diálogo oído por un servidor en la cola del cine (para ver a Angie Cepeda, no a éste, por quién me han tomado?) a dos señoras más cerca de los 60 que de los 50: "Un tipo corriente... pero si es Ricardo Darín... éste es cualquier cosa menos corriente..." "Ya lo creo, es tan guapo..." "Y trabaja tan bien..." Bueno, pues eso. La perfecta definición del resinismo de Darín.

¿Qué le falta a un actor porteño para ser un actor porteño con todas las de la ley? Protagonizar un film sobre la dictadura. Y con una historia cuanto más tangencial, mejor. Et, voilà!: Kamchatka.

Y, ahora, venga, una vuelta de tuerca más al porteñismo: vamos a hacer de héroe local salvando el Club de toda la vida (presidido por el honorabilísimo José Luis López Vázquez, eso sí). Engañando a unos y a otros pero, siempre, con buen fondo.

Angelito.

En El Aura se le va un poco la mano, pero sale airoso del lance porque ¿a quién se le ocurre hacer de ladrón teórico cuando uno es eminentemente práctico? Menos mal que, al final (sí, Ocaña, sí) todo se resiniza.

Y, para finalizar hasta el momento (aunque si hubiera un biopic de Mario Conde, ya le estoy viendo con giorgi line hasta las cejas, y sin cambiar el acento ni gota), La educación de las hadas donde realiza un gran intento por desresiniazarse, pero le es imposible. Llega al aeropuerto de BCN donde hay huelga de taxis y le dice a uno de los que están esperando con cartelito que él es del cartelito y se va a casa TAG en limusina. Incorregible.

26 Comments:

At 2:47 a. m., Blogger Rafa said...

El mismo amor, la misma lluvia, el mismo Darín... Es Resines, no cabe duda.

 
At 2:49 p. m., Anonymous Erri-Berri said...

Argentina es Resines

 
At 11:30 a. m., Blogger honestidad brutal said...

Lloverán piedras con este resinazo, y por eso aplaudo tu valentía. Ahí está el tío,siendo políticamente correcto.

 
At 7:46 p. m., Anonymous Javi said...

Este es un Resines que va de que no es Resines. Y es mucho más Resines que otros Resines.

 
At 8:21 p. m., Blogger yayo said...

Erri Berri (3)

 
At 8:34 p. m., Anonymous charly said...

Yo me lo imagino llegando a casa y diciéndole a su mujer, "vit-te que no se dan cuenta todavía...?"

Lo mismo no es argentino y ahí está la clave de sus interpretaciones.

 
At 1:08 p. m., Anonymous minus... said...

a ver,varias cosas...
con ud. me pasa como con el sr.
boyero...puede decir lo que le dé la gana...que me encantará...

así pues...

que es resines? pues que bien...
desde que le disfruto...leyendole a ud. los que no esten en esta lista...caca...

las hadas...menudo pestiño...

y el rollo teatro no le vá? en ARTE ...qué?

 
At 9:08 a. m., Anonymous lorena said...

chaqueteros.

 
At 12:33 p. m., Anonymous minus... said...

que nó lorena que nó...
de eso nada...

 
At 2:25 p. m., Anonymous mike said...

ES MUY RESINES!!! Que hallazgo.

 
At 8:40 p. m., Anonymous Matias said...

"timador/estafador/truhán ché-qué-atractivo-que-soy-y-qué-poco-lo-sos-vos / ché-que-listo-que-soy-y-vos-sos-un-tarado-de-mierda. Con pose total de winner que va de loser pero él se cree que es un winner cuando en realidad es un loser. Semideprimido/buscándose a sí mismo"

Ah si que eso es lo que piensan de los argentinos?

OK.

Voy a compartir con vos nuestra imagén de los españoles:
Bruto/Inculto/Drogadicto/De dudosa inclinación sexual/

La intención de mi comentario no es agredir. Pero igualemos tantos.

 
At 8:56 p. m., Anonymous marianita said...

ay matias matias...
a revisar tu lectura
dijo "un porteño de libro"
por-te-ño



que no es lo mismo que argentino, aclaremos matias,por favor!

 
At 8:28 p. m., Blogger Ciro Sildaro said...

no sean boludos, che. Es cierto pero no se sarpen.

Muy Bueno!!!

 
At 10:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Marianita, el problema es que de los 35 millones de argentinos, hay 15 millones de porteños nacidos y otros 5 millones que han mutado a porteños. Asi que porteño equivale en numero a media argentina...

 
At 11:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que página chota.

 
At 4:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

"Voy a compartir con vos nuestra imagén de los españoles:
Bruto/Inculto/Drogadicto/De dudosa inclinación sexual/"

loco,, los gallegos estos son todos unos cuadrados,, ni se gasten en pelear,, gallegos,, son cuadrados como una baldosa !!!!!

Seba

 
At 4:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

pero tiene razòn con respecto a darin.
y sùmenle a eduardo blanco.
siempre hace el mismo papel de idiota.
porteño clase media venida abajo al grito de "los polìticos me estafaron".

 
At 8:54 p. m., Anonymous elder skelder said...

Me venía cagando de risa con la página hasta que leí al campesino unicejo y retrasado mental de erri-berri y me he empezado a preguntar qué mierda les está sucediendo a algunos de ustedes, y qué hubiera pasado si les hubiésemos devuelto a toda la escoria que nos mandaron para estos pagos... Eso es otro tema.


En fin, lo de Darín es cierto, y luego sigo estudiando los demás. Un abrazo desde el otro lado del charco.

 
At 4:13 a. m., Anonymous Xul said...

Para seguir la lista de argentinos Resines en la Madre Patria, no debieran faltar los Alterio. LOS 2!!!
Que para colmo resinean tanto en argentino como en español.

 
At 12:07 a. m., Anonymous Mambamutu said...

Por lo visto el boludazo que dice Darin es resines no ha visto (solo por nombrar 2 pelis) "El faro", o "Luna de avellaneda".

Parece que el cejijunto que escribe es un bruto de mierda (y de los feos)

 
At 1:12 a. m., Blogger Anisett said...

"¿Qué le falta a un actor porteño para ser un actor porteño con todas las de la ley? Protagonizar un film sobre la dictadura."

ajajajajaj TAL CUAL...

no me parece que esté mal resaltar el resinismo de un compatriota... lo malo es cuando aparecen comentarios con evidente mala onda como el de eri-berri diciendo que "argentina es resines"...

en fin... ah, tambien coincido con lo de eduardo blanco, que es muy resines, pero no deja de caerme bien y no voy a dejar de defenderlo. :)



no vieron "el aura"?

 
At 1:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Darin es un bombonazo, estoy enamorada!!!!

 
At 5:48 p. m., Anonymous Manzanas said...

Estupendo tu blog, lo acabo de descubrir y me muero de la risa. Estoy harto de convencer a mis amigos de que la gran mayoría de los elementos de los que hablas son unos fantasmones y unos calcos de sí mismos, pero nada, no me suelen creer, se piensan que son un mundo. Puestos a cargar, ¿para cuándo un repasito a los "nuevos talentos" del cine español, léase Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Fernando Tejero, y toda esa troupe de coleguillas? Y hombre, no me digas, ¿para cuándo un estudio de ese auténtico y deleznable resinazo que es Jordi Mollá? Te podría pasar una entrevista que le hicieron hace algunos años en la página web de El Mundo, a raíz de la publicación de su novela, que no produce otra cosa que náuseas... Un saludo y hasta pronto,

Manzanas.

 
At 5:48 p. m., Anonymous Manzanas said...

Estupendo tu blog, lo acabo de descubrir y me muero de la risa. Estoy harto de convencer a mis amigos de que la gran mayoría de los elementos de los que hablas son unos fantasmones y unos calcos de sí mismos, pero nada, no me suelen creer, se piensan que son un mundo. Puestos a cargar, ¿para cuándo un repasito a los "nuevos talentos" del cine español, léase Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Fernando Tejero, y toda esa troupe de coleguillas? Y hombre, no me digas, ¿para cuándo un estudio de ese auténtico y deleznable resinazo que es Jordi Mollá? Te podría pasar una entrevista que le hicieron hace algunos años en la página web de El Mundo, a raíz de la publicación de su novela, que no produce otra cosa que náuseas... Un saludo y hasta pronto,

Manzanas.

 
At 1:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

"Yo me lo imagino llegando a casa y diciéndole a su mujer, "vit-te que no se dan cuenta todavía...?"
Pasa que el cine español es tan bueno que latinoamericanos (sudakas que le dicen) tuvimos que salir a copiarlo.
Yo les diría que piensen una cosa, la mayoría de los sudakas no tenemos la más puta idea de quien es el tal Resines.
"Argentina es Resines" ¿Qué? ¿todavía con el eurocentrismo de bolsillo y retrógrado? ¿No sería hora de madurar?
En otras palabras, la comparación gratuita no me va. Debe tener una base.
Y sigo...

 
At 1:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

"Para seguir la lista de argentinos Resines en la Madre Patria, no debieran faltar los Alterio. LOS 2!!!
Que para colmo resinean tanto en argentino como en español"
¿Madre Patria? (Sin comentarios)
Y trata de pensar un poquito: Alterio era un actor ya consagrado y con trayectoria cuando tu tan original Resines todavía gateaba usando pañales.
Ahora sí no más.
Chau.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.