Es Resines

Homenaje a esos gratos actores que, como el gran Antonio, sólo saben hacer de sí mismos.

lunes, junio 12, 2006

Pedro Almodóvar es Resines


whathaveIdonetodeservethis?, originally uploaded by davismiles.

Descripción del personaje: director por excelencia, más que director, padre/madre de un reparto coral femenino, descubridor de talentos que muy pronto se asomarán al olimpo resinístico, con fijación por lo cutre/progre con tendencia al localismo, todo ello barnizado con una pátina de peroquéguaysoy y casinosemenota.

Cuánta razón y cuánta verdad hay en el dicho popular "Nadie es Resines en su tierra". Almodóvar, un Resines donde los haya, nunca ha sido apreciado en su enormidad en los confines de la piel de toro y, sin embargo, es Dios en TerritorioZidane e incluso más en el extranjero.

Qué país.

Un hombre que ha dado su vida por el resinismo y que, por ejemplo, ha tenido que causar baja en la Academia de las Artes Cinematográficas de España porque los señores del jurado no eran capaces de apreciar su resinismo y mandaron la peliculilla esa de los lunes al sol a los Oscar, cuando estaba claro que la suya era la buena. Jo.

Porque lo de Almodóvar es para dar el Resines Honorífico a una Trayectoria. Desde PepiLuciBom han pasado ya 25 años cultivando y transmitiendo el resinismo con una eficacia digna de Raid.

En el filme anteriormente dicho aparece su primera Chica Almodóvar que, en puridad, deberíamos pasar a denominar Chica Almodóvar-Resines: Carmen Maura que, en un papel de mujer sufridora-pero-llevando-la-voz-cantante, marcaría las pautas del resinismo almodovariano.

Laberinto de pasiones y Entre tinieblas inician también otra de las características resinísticas del cine de almodóvar: el transgresorismo porque sí y sin venir a cuento. ¡Hala, qué epatante!

Hasta que llegamos a ¿Qué he hecho yo para merecer esto? psicodramón femenino donde los haya con el tándem Maura-Lampreave a todo meter, pasando las de caín pero saliendo victoriosas en el empeño.

A partir de aquí es todo comando-c, comando-v. Sale del terreno de juego con el nº4 Maura y entra con el nº16 Paredes; y sale del terreno de juego con el nº7 Abril y entra con el 14 Cruz, y poco más, salvo el grato y, aunque nos duela decirlo, infructuoso intento de cambiar de género y crear el primer Chico Almodóvar-Resines: Liberto Rabal.

Y si no me creen, he creado una herramienta definitoria para probar el resinismo de Almodóvar, tres aspectos, tres, que se sirven como vara de medición para comprobar que los filmes de Almodóvar son bastante lo mismo. El Almoresinómetro:

1. Protagonista/s femenina/s
2. Transgresorismo total
3. En la ciudad-ciudad, o en el pueblo-pueblo.

Procedamos:

¿Qué he hecho yo para merecer esto? 3 de 3, 100%
Matador 100%
La ley del deseo 100%
Mujeres al borde de un ataque de nervios 100%
¡Átame! 100%
Tacones lejanos 100%
Kika 100%
La flor de mi secreto 100%
Carne trémula 100%
Todo sobre mi madre 100%
Hable con ella 100%
La mala educación 66%
Volver 400%

Con estos porcentajes, el Almoresinómetro, al igual que La Máquina de la Verdad dirigida por el sensacional Julián Lago y su inseparable Profesor Gelb, ha dado su veredicto:

Almodóvar es Resines.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.